Nueva Ley de Peru debilita salvaguardas ambientales
Por Frank Bajak
LIMA, Perú (AP) - Decenas de grupos internacionales, las Naciones Unidas, e incluso la propia ombudsman ciudadano del Perú se opone a una nueva ley que debilita la protección ambiental en el país andino, incluso mientras se prepara para acoger las conversaciones internacionales sobre el clima este año.
La ley, cuyo objetivo es aumentar la inversión, tiras ministerio de Perú de seis años de edad, el medio ambiente de la jurisdicción sobre los estándares de aire, el suelo y la calidad del agua, así como su capacidad de establecer límites para las sustancias nocivas. También elimina el poder del ministerio para establecer reservas naturales exentos de la minería y la extracción de petróleo.
La nación salpicada por más de 300 grandes minas ya ofrece los incentivos de la industria sin igual en el continente americano, incluso por la minería amigable Chile y México.
Promulgada 11 de julio por el presidente Ollanta Humala luego de un debate limitado en el Congreso, la nueva ley también agiliza aún más las revisiones ambientales para nuevos proyectos, y, para los próximos tres años, reduce a la mitad las multas máximas por todos, pero el más grave de violaciónes del medio ambiente.
Al mismo tiempo, se restablece recortes de impuestos para las multinacionales mineras grandes, que ya gozan de beneficios tales como, concesiones indefinidas simultáneas tanto para la exploración y explotación, siempre y cuando realicen pagos nominales. En algunos estados del Perú, más de la mitad del territorio está bajo concesión.
"En lo que va de América Latina, somos el país dar marcha atrás al máximo", dijo José de Echave, un ex ministro de medio ambiente de diputado.
Los activistas prevén las protecciones debilitadas chispearán más enfrentamientos entre policías que protegen las minas y los montañeses indignados por la contaminación y los suministros de agua disminuyó culpan a las minas a cielo abierto. Por lo menos 80 conflictos sociales relacionados con la minería a fuego lento en junio, según el recuento del gobierno.
La ley estipula que la agencia de protección ambiental de Perú ocupará durante los próximos tres años a más con "preventiva" de las acciones disciplinarias.
Su tiempo es especialmente incómodo para el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien sorprendió a muchos con su decisión de permanecer en el trabajo a pesar de los poderes debilitados. En diciembre, será la sede de 15 000 personas, entre delegados de 194 naciones para conversaciones sobre el clima patrocinadas por la ONU, la última conferencia del clima de mayor antes de los países se reúnen en París el próximo año con la esperanza de firmar un nuevo tratado global.
Veronika Mendoza, una congresista Cuzco, lo calificó como "una vergüenza" para un país con "un ministerio de ambiente completamente debilitado" estar tratando de liderar los esfuerzos para elaborar un pacto global de reducción de emisiones.
La economía de Perú depende en gran medida de la minería, que representa alrededor del 60 por ciento de los ingresos de exportación. Pero después de una década de tasas de crecimiento anual promedio de más del 6 por ciento, su expansión se desaceleró recientemente con el ablandamiento de la demanda mundial de metales.
Durante la última década, Perú ha cosechado unos $ 38 mil millones en inversión minera. Los funcionarios del gobierno sostienen que aliviar las regulaciones ambientales estimulará la inversión. Pero ellos no han dado detalles. Los ministros de finanzas, minería y medio ambiente en el Perú no se pusieron a disposición para entrevistas pesar de las peticiones reiteradas de The Associated Press.
Los ecologistas dicen que no es el exceso de regulación, como los funcionarios del gobierno y algunos de la industria argumentan, pero los precios de las materias primas a nivel mundial y no más bajos que están lastimando la economía.
"No puedo pensar en un solo ejemplo de un proyecto que ha sido congelado por un exceso de burocracia", dijo De Echave.
Alto funcionario de la ONU en el Perú, Rebeca Arias, escribió el ministro de Relaciones Exteriores el 26 de junio oponerse a la nueva ley. Ella dijo que "un modelo de crecimiento impulsado por las inversiones respetuosas del medio ambiente es la única posibilidad viable para el desarrollo sostenible en un país como el Perú, que está entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático."
Defensor del pueblo de Perú nacional, Eduardo Vega Luna, de manera similar objetado en una carta al presidente del Congreso.
Más de 100 grupos no gubernamentales ambientales y de otro entre ellas Oxfam y The Sierra Club se quejaron en una carta a Humala, diciendo que la ley recompensaría a los contaminadores y estimular la expansión de las industrias respetuosas del medio hostil.
Algunos críticos dicen que la ley viola los tratados de libre comercio de Perú con Washington y la Unión Europea, que establecen que la protección del medio ambiente no pueden ser debilitados para estimular la inversión. Le pidió que comentara, los portavoces de los Estados Unidos y la Unión Europea dijeron las autoridades estaban estudiando la medida.
Vigilancia ambiental del Perú está bajo el ataque de un segundo frente por el sector minero, que ha presentado demandas que puedan diluir aún más sus poderes de ejecución.
Las empresas mineras dicen que un gravamen "regulador" instituido en diciembre que ayuda a financiar la agencia, que asciende a 0,15 por ciento de los beneficios de la empresa, es la confiscación inconstitucional.
Si ganan, la agencia conocida por su español de las iniciales OEFA vería su presupuesto 2014 redujo en un 40 por ciento, a $ 21 millones.
"Básicamente, tendríamos que volver a un esquema de limitarnos a algo del orden de las inspecciones visuales", dijo el inspector jefe de OEFA, Delia Morales.
Los demandantes incluyen Minera Yanacocha SRL, que es por la estadounidense Newmont Mining Co. Es propietaria del proyecto de oro y minero Conga, que se estancó después de que fuerzas de seguridad mataron a cinco personas durante el 2012 las protestas de propiedad mayoritaria.
"Cada vez que una especie de impuesto oculto - como esta contribución al OEFA - se impone, la sostenibilidad de nuestra empresa se ve afectada", dijo Javier Velarde, gerente general de Yanacocha.
Los líderes indígenas de la Amazonía dicen que sus comunidades serán algunos de los grandes perdedores en la nueva ley.
OEFA impuso su mayor multa jamás año pasado - $ 14.000.000 - en contra de Pluspetrol con sede en Argentina para ensuciar un montón de selva que los líderes nativos dicen enfermado a su pueblo.
Pero la mayoría de las multas han sido relativamente modesta.
Mientras que una nueva ley promulgada el año pasado impulsó principales multas a $ 40 millones, el director del OEFA, Hugo Gómez, dijo que los grandes multas son raros - con 90.000 dólares a la media de las 941 multas impuestas durante la vida del organismo.
Algunas transgresiones ni siquiera son multados.
Un ejemplo es el de propiedad china mina de cobre de $ 4.8 miles de millones de Toromocho que Humala inauguró en diciembre - y que el ministro de Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha dicho añadiría medio punto porcentual del producto interno bruto este año.
OEFA ordenó Toromocho para detener las operaciones en marzo, después de encontrar la escorrentía "ácida" de una pila de relaves de verter en dos lagunas de montaña. Dos semanas más tarde, permitió que las operaciones se reanuden.
Con la nueva ley, de Echave, dijo, OEFA "ya no tiene el poder de paralizar ese proyecto."
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Periodista de la AP Franklin Briceño contribuyó con este reporte.